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Presidente del Servel expone en Encuentro de Capacitación de Concejales en Puerto Montt

 

Patricio Santamaría analizó las normas legales que fijan responsabilidades a los Municipios y a los Concejos Municipales en relación con los procesos electorales.

 

El jueves 31 de agosto pasado, el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría participó como expositor en el Encuentro Nacional de Capacitación de Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades, realizado en la ciudad de Puerto Montt desde el 30 de agosto al 1 de septiembre del presente año, y en el que participaron más de 700 concejales de la mayoría de las comunas de Chile.

En la ocasión, Santamaría analizó las normas legales que fijan responsabilidades a los Municipios y a los Concejos Municipales en relación con los procesos electorales, entre las que se cuentan la entrega de elementos materiales para la instalación de las Mesas Receptoras de Sufragios, como las urnas, cámaras secretas, mesas, sillas y otros que permitan el normal desarrollo del acto electoral; la proposición de lugares y espacios públicos autorizados para el despliegue de propaganda y el control y retiro por parte de los Alcaldes de la propaganda electoral ilegal, realizando las correspondientes denuncias ante el Servel.

Además se refirió al tema de la abstención y la baja participación de la ciudadanía en las elecciones, la que se ha ido profundizando en nuestro país. “Ustedes, los concejales y concejalas son las autoridades locales que están más cerca de los ciudadanos, por lo que les cabe una responsabilidad especial. Una de las causas de la abstención tiene que ver con el malestar de los electores ante los escándalos y hechos de corrupción que puedan producirse. De la manera en que ejerzan sus mandatos depende, entonces, la recuperación de la confianza y credibilidad de la ciudadanía en sus autoridades”, señaló Santamaría.

“Los invito, por ello, a esforzarse en servir mejor a sus vecinos, a hacerlo con compromiso, honestidad y probidad, entendiendo que lo contrario causa un grave daño a nuestra democracia”, agregó.

Les pidió considerar establecer Programas de Formación Cívica Ciudadana para sus comunidades, organizaciones sociales y comunitarias, ofreciendo la colaboración del Servicio Electoral, en ese objetivo.

En un diálogo abierto y fructífero se hizo cargo de las consultas y reclamos planteados por los asistentes referidos a la demora en el proceso de revisión de las cuentas de ingresos y gastos; a la demora en los reembolsos solicitados en 5.272 casos y a la aplicación de multas, señalando que “una de las causas de ello fue que el 96% de las 13.262 cuentas presentadas debieron ser objetadas por el Servel porque no contenían la declaración de ingresos recibidos o gastos realizados en la campaña; no valorizaban aportes recibidos de terceros y otras razones. Ello llevó a abrir un procedimiento para que los candidatos procedieran a completar o corregir dichas omisiones o infracciones. En todo caso, todas las cuentas ya están revisadas y resueltas. Corresponde a la Tesorería General de la República efectuar el reembolso determinado por el Servel”.

Por último, les informó que el Consejo Directivo del Servel acordó aumentar las jornadas de capacitación para los candidatos y sus administradores electorales a fin de evitar que hechos como los señalados se repitieran en lo sucesivo y además les comentó que la institución había establecido un procedimiento de declaración de ingresos y gastos vía on line, lo que facilitará el cumplimiento de esa obligación legal por parte de las candidaturas en elecciones futuras.

“Fue una jornada muy positiva porque permitió entregar información, aclarar dudas y explicar una vez más los alcances de nuestra legislación, en especial, las incorporadas en las últimas reformas, y que se aplicaron por primera vez en las pasadas elecciones municipales”, concluyó Santamaría.