» » El 31 de agosto terminó el plazo para reclamaciones al padrón auditado de las Elecciones 2017

El 31 de agosto terminó el plazo para reclamaciones al padrón auditado de las Elecciones 2017

Durante este periodo de diez días, los Tribunales Electorales Regionales han recibido 112 casos, cuyos fallos aplicará el Servel en el padrón y la nómina de inhabilitados con carácter definitivo, los cuales se publican el 20 de septiembre.

 

Con el propósito de disponer del Padrón Electoral Definitivo para las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales 2017, el Servicio Electoral (Servel) está llevando a cabo una serie de procesos de verificación y actualización de datos electorales, los cuales se iniciaron el 1 de julio pasado con el cierre de las actualizaciones del Registro Electoral, en conformidad a la normativa vigente.

En este contexto, tras la elaboración del Padrón Provisorio y la revisión del mismo por dos empresas auditoras, se publicó el Padrón y la Nómina de Inhabilitados con carácter auditado, y se abrió un período de reclamaciones de diez días, el que concluye este jueves 31 de agosto. Para cada una de estas instancias, se determinaron padrones electorales y nóminas de inhabilitados que consideran por separado a quienes residen en Chile y el extranjero.

Durante el período mencionado, los ciudadanos pueden revisar sus datos electorales en los listados publicados en www.servel.cl, de acuerdo a la Ley 18.556, sobre Inscripciones Electorales y Servicio Electoral.

Quienes consideren que injustificadamente fueron omitidos o aparecen con datos erróneos pueden reclamar, por escrito o verbalmente, ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de su domicilio electoral. Del mismo modo, pueden reclamar para solicitar la inclusión, corrección o, en caso de contravenir la ley, la exclusión de otros electores.

Las personas que se encuentren en el extranjero pueden reclamar a través del sitio web del Primer TER de la Región Metropolitana, el cual está de turno hoy, o en el consulado chileno más cercano.

Hasta las 17:30 horas de ayer, el Servicio Electoral había despachado 62 informes relativos a los 112 casos en que había sido requerido por los TER, entre los cuales hay 11 que corresponden a personas que reclamaron desde el extranjero. A nivel nacional, las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío son las que presentan la mayor cantidad de reclamos. En tanto, las principales causas que objetan los electores corresponden a cambios de domicilio y asignación de la circunscripción electoral.

Luego de revisar los antecedentes, los TER pueden ordenar la incorporación, rectificación de los datos o la exclusión del Padrón Electoral del reclamante o electores afectados. Estas sentencias serán apelables ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), el cual deberá fallar dentro de un plazo de cinco días.

Finalmente, el tribunal respectivo remitirá al Servicio Electoral copia de la sentencia, la cual se cumplirá sin más trámite, siempre que su fecha de recepción sea a lo menos tres días antes del 20 de septiembre, fecha en la cual se debe publicar el Padrón Definitivo de las elecciones que tendrán lugar el próximo 19 de noviembre.

 

Materias de los reclamos (Al 30 de agosto de 2017, a las 17:30)

 

Materia del reclamo Cantidad de reclamos
Cambio de domicilio 73
Otro 12
Asignación de circunscripción electoral 17
Inhabilidad por acusación o condena 6
Rectificación de nombres, apellidos o sexo 4
Total 112

 

Cantidad de reclamos por Tribunal Electoral Regional (Al 30 de agosto de 2017, a las 17:30)

 

Tribunal Electoral Regional En Chile En el extranjero
Reclamos recibidos Reclamos respondidos Reclamos recibidos Reclamos respondidos
TER de la I Región 1
TER de la II Región 1
TER de la IV Región 7 2
TER de la V Región 21 9
TER de la VI Región 10 5
TER de la VII Región 5 5
TER de la VIII Región 12 11
TER de la IX Región 10 6
TER de la X Región 9 5
TER de la XI Región 2
TER de la XII Región 1
TER de la XIV Región 1
TER de la XV Región 5 1
1° TER de la RM 6 2
2° TER de la RM 10 10 9 8
101 54 11 8